Puede decirse los Signos de Prolongación como Símbolos que en una Partitura permiten que una Nota prolongue su Duración, estas son las siguientes:

-Ligadura

-Puntillo

-Calderón

-Tenuto

Ligadura

Este es un Signo de Prolongación que sirve para unir duraciones del mismo Sonido, este no necesariamente del mismo valor.

Bien es dicho que la Duración de la Nota total es la suma de las Notas Ligadas.

Ejemplo:

Una Negra ligada a una Blanca tiene el valor total de una Blanca con Puntillo.

Sin embargo, esta ligadura “Rítmica” no debe confundirse con la Ligadura de Expresión.

Más bien, la Ligadura de Unión (Arco) sirve para ligar dos Notas que se encuentran a la misma Altura.  Esta añade a la Primera Nota el valor de la Segunda. La ligadura de expresión une varias Notas que no se encuentran a la misma Altura, y las liga.

Por otro lado la Ligadura de Música también es utilizada en Pentagramas de forma Redonda, dándole a las Notas una triple proporción y un doble valor, resultando así un Pentagrama de doble Columna.

Puntillo

En Música, el Puntillo puede definirse como  un Signo de Prolongación con forma de punto, que se coloca a la derecha de la Figura, aumentando la mitad del valor de la misma.

Valor

Este añade a la Figura que acompaña la mitad de su valor pero con un mayor expositor.

Es decir, que el Puntillo vale 1/2 de la Nota que está a la izquierda y se le suma a la misma.

Más bien, es el equivalente a la Nota, y/o figura anterior a la que se le agrega.

Ejemplo:

Una Blanca con Puntillo vale 3 Negras, es decir, que el Puntillo vale una Negra porque es la mitad del tiempo de una Blanca que es la figura que precede al Puntillo.

Puntillo Simple

O <—–REDONDA UN TIEMPO O. PUNTILLO<——–

Doble Puntillo

Este aumenta el 1/4 de valor de la Figura tomando el valor medio del Puntillo, ya que es el símbolo que se encuentra a la izquierda.

Es decir que es 1/4 de la Figura Principal.

Ejemplo:

1+1/2+1/4=1 3/4 o 7/4

Calderón

En cuanto a la Música se refiera el Calderón y/o corona es un Símbolo Musical que indica un punto de reposo alargando normalmente la duración de las Figuras a las que afecta, es decir que el director suele indicar cuándo se toca la Nota siguiente.

Bien es dicho que para indicar un Calderón Corto se utiliza el Calderón Cuadrado. Sin embargo, se puede aplicar un Calderón y/o Corona a una Nota o a un Silencio.

Mientras que sobre un Compás entero de pausa en todas las Voces o Pausa General el Calderón significa generalmente un acortamiento y no un alargamiento.

Tenuto

El Tenuto- Tenere (Italiano) puede definirse como una Articulación Musical, siendo esta una de las primeras articulaciones utilizadas en la Notación Musical; este a su vez indica que una Nota o Acorde debe ser tocada manteniendo su valor total, o debe aplicarse una leve tensión acentuando la Nota.

Mientras que su duración puede ser igual o más larga que una Nota o Acorde sin marcar.

El Tenuto indica que una Nota o Acorde debe ser mantenido todo su valor, o la aplicación de una leve tensión (Articulación de intensidad). Esta articulación de duración puede ser usada con cualquiera de las Duraciones Rítmicas.

Sin embargo, esta es una Línea Corta que se sitúa sobre o bajo una Nota o Acorde y es centrado en la cabeza de la Nota. La ubicación es en el siguiente espacio de la cabeza de la Nota, aunque la Nota se encuentre en la línea o espacio de un Pentagrama.

 

Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/