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piolin por la manana001CHICAGO- No esperen un comunicado, ni la versión completa de ambas partes de por qué “El Show de Piolín” salió de Univision Radio tras una década al aire.

 

Simplemente con una llamada telefónica, una vocera de la cadena confirmó que el programa quedaba cancelado a partir de ayer 22 de julio tras diez años al aire. Tampoco podía dar más detalles.

 

Esa era la versión oficial y no había nada más que decir. Una empresa, por cuestiones legales o propias, jamás dará la versión completa de por qué despide o contrata a alguien y no está obligada a hacerlo.

Eduardo Sotelo, mejor conocido como Eddie “Piolín” Sotelo, el locutor originario de Ocotlán, Jalisco (México) usó su voz por diez años y su frase de “¿A qué venimos a este país? ¡A triunfar!” para motivar a todos los “paisanos” que a esa hora de la mañana comenzaban sus labores en las fábricas, en los jardines, en la construcción.

 

Su programa ofrecía bromas de doble sentido, información y música -la misma fórmula de todos los programas “populares” en radio y televisión-. El programa se transmitía por Univision Radio a nivel nacional desde Los Ángeles, California, a través de 49 estaciones en 23 estados de EEUU. En Chicago, se transmitía desde las ondas radiales de la estación La Qué Buena 105.1 FM. Sotelo se convirtió, en uno de los locutores más queridos de la radio en español.

 

Incluso figuró en la lista de los “latinos más influyentes” y se reunió con el presidente Barack Obama en varias ocasiones, a quien entrevistó en varias ocasiones, al igual que a la primera dama, Michelle Obama y al fallecido senador de Massachusetts, Edward ” Ted” Kennedy.

 

Desde su cabina, realizó entrevistas a personalidades del espectáculo y la política y fue uno de los promotores de las marchas por la reforma migratoria en 2006. Se le consideraba el locutor mexicano líder a nivel nacional.

 

Para algunos, el concepto era “naco”, denigra a la comunidad, “sin importancia” y culpan a los medios de comunicación de ofrecer ese contenido, cuando ese contenido es una respuesta a lo que el mercado pide.

 

Si no, no habría productos como éste ni tantas estaciones y programas dedicados, concretamente a la música regional mexicana.

¿Ejemplos? Qué mejor que el caso de Chicago, donde hay tres estaciones de música regional.

 

Luego de La Qué Buena 105.1 FM (Univision) y La Ley 107.9 FM (SBS Radio) recordemos que hace un año, Mega 95.5 FM (Clear Channel) cambió su formato de música pop para convertirse en “El Patrón”, dedicado a música regional con el eslogan “mexicano como tú”.

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En su eslogan, todas mandan, apelan a esa sensibilidad del orgullo mexicano, a la identidad mexicana. Claro, todas buscan “llegarle” al mexicano. ¿No queda claro por qué? Es una decisión de negocios. De dinero. De mayoría. No hablemos de calidad. Pero, si tratamos de definir qué es la calidad de un contenido, no nos pondremos nunca de acuerdo. Es algo demasiado arbitrario.

 

Pero en estos casos, no hay mucho qué pensarle, cuando los números están ahí. Resulta, que ese público que pide ese contenido, es mayoría. Así de simple. Y esa mayoría, es de origen mexicano.

 

Por otro lado, nos podrá gustar o no ese formato, pero lo que sí debemos de reconocer que, en el caso de Sotelo tenía empatía con el público, carisma o como quieran llamarle. Que sí, usó su programa para además hablar de causas sociales, de darle el micrófono al movimiento de la reforma migratoria, por ejemplo.

 

Tiene, la peligrosísima categoría de “comunicador estrella”, “figura”. Y los ídolos que se hacen en los medios, se deshacen. Y más si no hay nada más que “aire”, que los respalde.

No es el primero ni el último que saldrá del aire, tras tenerlo todo. Como ejemplos, lo mismo pasó con el locutor hondureño Renán Almendárez “el Cucuy de la mañana” y localmente, con Rafael Pulido “El pistolero”.

 

En televisión se vio, también, en el caso concreto de Univision, con el programa de la cubana Cristina Saralegui.

 

Vamos, que lo que sucede son una combinación de factores. Nada es para siempre, los “ídolos” en televisión y radio no serán eternos. El público cambia de gustos. Las generaciones cambian. Y hay que renovarse, adaptarse, y en una cuestión personal ya del comunicador y de ser humano, respetarse.

 

A las empresas llegan nuevos jefes, con nuevas decisiones y llega un punto, que todo se vuelve cansado y rutina. Más que negocio, es una reacción muy humana.

Pero el problema, radica, en que se le considere a los comunicadores figuras, que se les idolatre.

 

Sólo son eso, comunicadores, que se pueden equivocar y a quienes, el poder de ese momento, y ahora, de los los seguidores en las redes sociales -sumados, o comprados, que para todo hay maña- corrompe.

 

Y eso sucede en cualquier ámbito, no sólo en los medios. Ya lo dijo el historiador inglés Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. También dijo, que el dinero es poder.

 

Y ese dinero, se obtiene con “pan y circo”. Esa ha sido la fórmula repetida hasta el cansancio por los que tienen el poder, desde que la humanidad optó por vivir en sociedad para controlar a la masa.

 

Entonces, no culpemos a los medios de comunicación. Cada individuo debe ejercer su capacidad de discernir, de elegir, pero prefiere tener “líderes”.

 

Y si a la mayoría les gusta algo como “el show de Piolín”, hay que respetarlo.

Y si no vuelve a Univision, si esto no fue un castigo o veto, bueno, “a rey muerto, rey puesto”. Al final, nadie es indispensable.

 

No hay que buscar fama, hay que buscar diálogo. Se esté favor o en contra.

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