La Música Instrumental, puede definirse como en oposición a una Canción, una Composición Musical (Pieza) sin letra u tipo de Música Vocal; es decir, esta solo utiliza la Música producida por Instrumentos Musicales, sin importar su clasificación:

Instrumentos de Cuerda, Instrumentos de Percusión, Instrumento de Viento, Instrumentos Electrónicos.

Al halar de Instrumental podemos referirnos a la Música Popular; algunos Géneros Musicales que hacen poco uso de la Voz Humana, estos pueden ser los siguientes:

También podemos mencionar dentro de esta clasificación La Música Comercial, que en algunos Álbumes incluyen Temas Instrumentales.

Decimos esto, sin olvidarnos que en si La Música Instrumental la constituye unas características que incluye solo los Instrumentos Musicales.

En Música Clásica, la Música Instrumental se define por oposición a la Música Vocal. Ya desde el Canto Gregoriano hasta el Renacimiento, la Música Vocal dominó todas las formas posibles de Música, relegando la Instrumental generalmente a la Danza y a realizar introducciones a la Vocal; desde el Barroco la Música Instrumental experimentó el gran desarrollo que posibilitó todas las Formas y Géneros exclusivamente Instrumentales, además del gran Virtuosismo Instrumental y el afianzamiento de Conjuntos Instrumentales desde Pequeños (Dúos, Cuarteto De Cuerdas) hasta la Orquesta.

 

La Música Instrumental corresponde en su desarrollo al inicio de las Orquestas alrededor del Siglo V a.c, estas hicieron sus representaciones en Teatros al Aire Libre usando un Estilo Musical Instrumental.

Era característico de estas orquestas la Ideologías Religiosas, ya que para entonces en las diferentes regiones de Continente Africano especialmente Egipto donde utilizaban los siguientes Instrumentos:

  • Flauta- Denay Y Uffata: Recta, de Caña Vertical, con Cuatro a Seis Agujeros, sin Boquilla y de casi un metro de longitud.
  • Chirimía Doble- Zummara: Que consistía en dos Tubos Paralelos de Caña con Lengüeta, de igual longitud, que sonaban al Unísono.
  • Trompeta: de Cobre o Plata, que se usaba en los Desfiles Militares y para el culto a los muertos, eran metálicas, similares a la Trompeta Palestina.
  • Arpa: de seis a ocho cuerdas muy decorada. Se ha encontrado una en la Necrópolis de Guiza de circa 2000 a. C. Se apoyaba en el suelo, y su cordal de una sola pieza recuerda aun al más antiguo arco musical. El mismo desemboca en un resonador ancho, en forma de pala, que a menudo lleva pintados ojos de dioses, destinados a contrarrestar las desgracias. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación, que hipotéticamente podría haber servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas, tal y como se realiza en la actualidad con el juego de pedales del arpa moderna. En la iconografía se ve el arpa como instrumento acompañante junto a cantantes, flautistas, etc., y en alguna ocasión formando parte de una orquesta (se ha encontrado una representación de una orquesta con siete arpistas).
  • Guitarra: de tres cuerdas, con un mástil el doble de largo que el cuerpo.
  • Címbalos:
  • Tambores:
  • Sistros: Instrumentos de Percusión con un Marco de Madera en forma de U, un Mango y Barras Cruzadas que sostenían unas Placas Metálicas, que fue variando a lo largo del Tiempo.

Sin embargo, en esta época fueron desarrollándose creando así diferentes Tipos de Orquestas, entre las más Populares son las siguientes:

-Orquestas Sinfónicas, La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como el Viento Madera, Viento Metal, Percusión y Cuerda. Una Orquesta Sinfónica o Filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

-Orquestas de Cámara, La Orquesta de Cámara abarca todo tipo de Conjuntos Instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño. Al igual que con la Música de Cámara, el complemento de «cámara» se refiere al salón en la que se desarrollaban (en su origen los salones de Música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII).

Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

 

 

Post Relacionados:

Comentar

You must be logged in to post a comment.